thumbnail_EHestablishingwide

La Fundación Blackhawks continúa brindando asistencia vital a través de la Fundación de Respuesta COVID-19 de la Comunidad de Chicago. Y el Erie Neighborhood House ha sido uno de los beneficiarios durante esta pandemia devastadora.
La organización, que ayuda a las familias inmigrantes y de bajos ingresos, principalmente en los lados sur y suroeste de Chicago, se ha adaptado para servir a su comunidad de una nueva manera debido a los mandatos de distanciamiento social.

Eswin Girón, director del sitio del programa para niños en edad escolar, recientemente experimentó uno de esos escenarios de distanciamiento social después de entregar dinero muy necesario a una familia en dificultades
"Para mí, aprecio todo lo que (los Blackhawks) hacen. Especialmente durante este tiempo cuando las familias realmente están luchando con todo", dijo Giron, de 55 años, que creció en Guatemala y se convirtió en parte de Erie Neighborhood House hace 25 años. "Tuvimos un caso en el que le dimos efectivo a una abuela. Ella comenzó a llorar e intentó abrazarme. Y yo dije: 'Sabes, ahora mismo no podemos hacer eso. Te aprecio. Amo a tu familia y todo, pero tenemos que estar seguros.
"Ella dijo: 'Gracias, que Dios te bendiga'.
"Entonces uno de los niños me dio un pedazo de pastel. Lo acepté porque la familia me lo dio con un (buen) corazón. Le dije: 'Cualquier cosa que necesites, en cualquier momento, puedes llamarme por la noche ... lo haré mi mejor esfuerzo para ayudarlos chicos.
"Es desgarrador".
Girón dijo que está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a las familias que sufren.
"Hoy fui a dos familias diferentes porque no tenían dinero para comprar las máscaras", dijo. "Traté de crear las máscaras con las camisetas y fui esta mañana para mostrarles cómo hacerlo. Fue agradable ver a las familias pero están luchando. Tienen miedo. Eso me afecta mucho porque he estado conociendo a esta familia por años".

Erie Family

Cheryl Philip, Directora General de Desarrollo y Comunicaciones de la Fundación Erie Neighborhood, no puede exagerar el impacto que la organización tiene en las comunidades a las que sirve.
"Somos una organización que trabaja con personas de todas las edades", dijo Philip. "Ofrecemos un apoyo integral que incluye educación infantil y de adultos, servicios legales de ciudadanía e inmigración, programas de salud y bienestar, y más. Estos programas empoderan a las personas a las que servimos para construir comunidades poderosas".
La Fundación Blackhawks apoya la misión de Erie Neighborhood House
"Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Fundación Blackhawks. Con este apoyo a nuestra Fundación de Ayuda Comunitaria, podemos brindar un poco de ayuda a nuestras familias que más lo necesitan", dijo Philip. "A través de nuestro proceso de solicitud, podemos apoyar a una familia con $ 600. Eso puede no parece mucho para mucha gente, pero es un gran alivio para nuestras familias que son participantes.
"Continuamos recaudando fondos de manera agresiva. Y estamos increíblemente agradecidos por nuestra relación con la Fundación Blackhawks y las formas en que continúan apoyándonos, porque se necesitarán regalos institucionales y regalos individuales para satisfacer estas necesidades"
El Erie Neighborhood House tiene dos ubicaciones para ayudar a familias necesitadas en West Town y Little Village.
Muchas de las familias que reciben ayuda de la organización no han podido beneficiarse de los recientes controles de estímulo del gobierno federal.
"Muchas personas a las que servimos son indocumentadas y, por lo tanto, tienen un acceso limitado a fondos públicos de cualquier tipo, ya sea que ocurra a nivel municipal, estatal o federal", dijo Philip. "El Erie Neighborhood House es un apoyo financiero para que estas familias satisfagan sus necesidades básicas, ya sea proporcionando algún tipo de alivio de renta, proveyendo alimentos para sus familias o ayudando en las facturas de servicios públicos o ayudando en el transporte".

Erie Kids

Joel Rosales, de 29 años, también Director del Sitio para el programa de edad escolar, participó en el programa Erie Neighborhood House cuando era niño, entonces puede relacionarse con la situación de las familias a las que está ayudando ahora.
"Mis padres me inscribieron en el programa de edad escolar cuando era niño y mis padres tomaron clases de inglés allí", dijo Rosales. "Fue un gran beneficio para ellos y para toda la familia. Mi papá también tomó clases de ciudadanía y obtuvo su GED a partir de ahí".
Ahora Rosales quiere ayudar.
"Esa es la razón por la que quería venir a Erie House a trabajar para ellos, porque sé impactó mi vida", dijo. "Porque durante ese tiempo, mis padres no tenían tantos recursos. Ser parte de Erie Neighborhood House me dio la oportunidad de ir al campamento de verano durante toda una semana y volver y hablar sobre mi experiencia de acampar. O también ir a múltiples excursiones durante el verano. Diferentes museos, parques acuáticos y otras actividades al aire libre. Mis padres realmente no podían pagar por eso en absoluto ".
Como todos nosotros, los empleados de Erie Neighborhood House están ansiosos por que la pandemia disminuya.
"En persona es vital para todo de lo que hacemos. Nuestro trabajo generalmente se realiza cara a cara entre nuestros participantes y nuestro personal de programación", dijo Philip. "A través de la pandemia de coronavirus, hemos modificado nuestros servicios para continuar sirviendo a nuestra comunidad de forma remota a través de consultas telefónicas legales, asesoramiento virtual y grupos de apoyo, talleres y demostraciones en línea, y tutoría y educación virtuales".
Rosales está de acuerdo en que la epidemia actual ha exacerbado los problemas de esta población vulnerable.
"Espero que esta epidemia termine pronto para que podamos volver a los centros y disfrutar de la programación con los niños", dijo. "Quiero que tengan la experiencia que tuve".