En una batalla combinada y que la ventaja cambió en tres ocasiones, un gol de Mikael Granlund selló la primera victoria de Finlandia en el 4 Nations Face-Off, cuando el delantero de 32 años anotó el cuarto gol para su país, siendo el 4-3 definitivo sobre un conjunto de Suecia que pese a la derrota, acumula dos puntos en el certamen gracias a forzar el alargue durante sus primeros dos juegos en el torneo.
“Fue una de esas jugadas en la que sencillamente tienes que rematar el disco y me alegra que haya entrado”. Declaró Granlund después del partido. “Realmente el partido fue disputado y parejo desde el principio hasta el final, por eso nos da mucha alegría haber conseguido esta victoria”, agregó.
La jugada ganadora fue producto de una gran parada del portero Kevin Lankinen (Vancouver Canucks), quien en su debut en el 4 Nations Face-Off hizo 21 paradas, la última de ellas en el tiempo extra ante Adrian Kempe, lo que le permitió a Granlund tomar el disco para luego marcar el tanto del triunfo.
“Me sentí genial desde el principio porque jugar partidos como estos, representan el tipo de oportunidad por la que uno sueña durante toda su carrera. Pasas toda una vida una preparándote para poder ser parte de esto y con esa mentalidad salté al hielo. Obviamente me sentí mejor mientras el partido fue progresando, especialmente por enfrentar a un gran equipo como ellos y al final, me siento muy feliz de haber podido ayudar en esta victoria”.
El triunfo le dio a Finlandia sus primeros dos puntos, antes de viajar el lunes al TD Garden en la ciudad de Boston, donde los europeos se medirán a Canadá. Además de la importancia, está la satisfacción de haber vencido a un equipo sueco con el que existe una notable rivalidad y así lo dejó claro el delantero Patrik Laine en una entrevista con la cadena ESPN al final del partido.
“Creo que ahora somos el hermano mayor”. Laine, autor de dos puntos para Finlandia. “De verdad que considero que que fue un buen juego. Siempre es divertido enfrentarlos, pero lo más importante es salir con el triunfo y por eso estamos muy contentos”, agregó el delantero.
Cronología de la acción
La pizarra se encendió desde el primer período, cuando la gran presión de los suecos en el área rival rindió frutos, gracias en parte a un William Nylander que provocó la pérdida del disco por parte de los finlandeses y así, Mika Zibanejad conectó con fuerza para vencer al guardameta Kevin Lankinen con el 1-0 a los 8:35 del segmento.
Pero Finlandia logró responder de forma rápida y efectiva a través de la dupla de los Florida Panthers, con un Eetu Luostarinen que comandó el contragolpe para luego pasar el disco a un desmarcado Anton Lundell que conectó con fuerza para empatar la pizarra a los 10:58 de la primera fracción.
La anotación de Lundell inspiró a los finlandeses a incrementar la agresividad y con menos de un minuto por disputar en el período inicial, el equipo sacó ventaja de una oportunidad de Power Play, gracias al delantero de los Montreal Canadiens, Patrik Laine, quien se lució ante su afición en el Bell Centre, pasando el disco a Mikko Rantanen y el jugador de los Carolina Hurricanes selló el 2-1 a los 19:46 del parcial.
En el segundo período, la balanza se inclinó para Suecia, al menos en los primeros 10 minutos, con dos defensas siendo protagonistas para darle la ventaja a “Las Tres Coronas”. Primero fue Rasmus Dahlin, de los Buffalo Sabres, quien se escurrió para conectar un rebote del portero Lankinen y marcar el 2-2 a los 5:06 del segmento. Más tarde, fue Erik Karlsson de los Pittsburgh Penguins, cuando a los 10:32 finalizó una gran jugada de William Nylander, al elevar el disco con potencia para poner arriba a los suecos 3-2.