mackinnon-mvp-trophy

Las redes sociales rápidamente se llenaron de reacciones después de que Canadá derrotara a Estados Unidos 3-2 en el tiempo extra para ganar el campeonato del 4 Nations Face-Off en el TD Garden de Boston el jueves. Y una de las primeras fotos en volverse viral fue la de Nathan MacKinnon y Connor McDavid abrazándose después de la épica victoria.

Era la postal perfecta, tomando en cuenta el impacto que ambos jugadores tuvieron para Canadá.

McDavid anotó el gol de la victoria con 8:18 minutos recorridos en la prórroga, y MacKinnon fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) del torneo al liderar a todos los jugadores con cuatro goles en cuatro juegos, incluyendo el primer gol del campeonato. MacKinnon se convirtió en el tercer jugador canadiense en promediar por lo menos un gol por partido en un torneo internacional de la NHL. Se unió a Mario Lemieux (Canada Cup 1987) y Mike Bossy (Canada Cup 1981).

“Es realmente decisivo”, dijo el capitán de Canadá, Sidney Crosby, sobre el desempeño de MacKinnon. “En momentos importantes, lo ha hecho una y otra vez. Dio un paso al frente y lo hizo por nosotros. Conociéndolo y sabiendo lo que invierte en esto, al igual que Connor, sé lo que significa para él, así que estoy feliz de que haya sido recompensado y de verlo tener un gran torneo. Se lo merece”.

MacKinnon vence a Hellebuyck con gran tiro

MacKinnon es el octavo jugador en ganar el MVP en un torneo internacional de la NHL, uniéndose a Bobby Orr, Vladislav Tretiak, John Tonelli, Wayne Gretzky, Mike Richter, Vincent Lecavalier y Crosby.

“Fue divertido”, expresó MacKinnon. “El 4 Nations realmente se encendió. Estoy seguro de que al principio nadie sabía qué esperar. Hubo preguntas sobre si sería como un Juego All-Star, y la gente no sabía con qué mentalidad vendrían los jugadores. Pero los chicos se tomaron las cosas muy en serio al representar a su país”.

MacKinnon mostró su liderazgo tanto dentro como fuera del hielo. Cuando le preguntaron sobre su desempeño en el 4 Nations Face-Off, prefirió hablar del equipo y explicó por qué y cómo Canadá logró vengarse de Estados Unidos después de perder contra ellos 3-1 en la fase inicial del torneo.

“Si hablas de la generosidad de McDavid, MacKinnon fue igual”, señaló el entrenador en jefe de Canadá, Jon Cooper. “Tenían esta mentalidad de que todo era por el equipo. Nunca se trató de ellos individualmente, nunca escuchamos un ‘pónganme ahí’ o ‘denme ese momento’. Solo alentaban a los que estaban en la jugada, y cuando tuvieron su oportunidad, la aprovecharon. Verlo junto a Sid y la química que tuvieron, haciendo lo que hicieron, son jugadores especiales. Y MacKinnon fue uno de ellos, era alguien que solo quería ganar. No importaba lo que tuviera que hacer. No tengo suficientes palabras para describirlo. Cuando lo necesitábamos, cumplió, y eso es lo que hace grandes a los jugadores especiales”.

El gol de MacKinnon, que le dio a Canadá una ventaja de 1-0 al minuto 4:48 del primer período, fue una joya. Patinó alrededor de Brady Tkachuk y se metió al centro de la zona antes de lanzar un disparo de muñeca entre el tráfico y vencer al portero Connor Hellebuyck. Aun así, MacKinnon solo quería hablar del gol de la victoria de McDavid.

Leer más: ¡CAMPEONES! Canadá ganó el 4 Nations Face-Off

“Connor estaba completamente solo, así que eso fue bueno”, indicó MacKinnon con una sonrisa. “Cuando está así de libre, la mete. Es muy emocionante. Se siente bien estar en la cima esta vez”.

Luego, MacKinnon dirigió su atención al portero Jordan Binnington, quien terminó con 31 atajadas, incluyendo seis salvadas claves en el tiempo extra.

“Todos pensamos que estaría increíble esta noche”, comentó MacKinnon. “Incluso en privado lo comentábamos y esperábamos un gran juego de su parte, y lo conseguimos. Estamos muy agradecidos por eso.”

Ahora que el 4 Nations ha terminado, MacKinnon ya tiene en la mira los Juegos Olímpicos Invernales de Milano Cortina 2026.

“Esto fue muy importante”, dijo MacKinnon. “Incluso para muchos jugadores jóvenes. Creo que es realmente clave ser parte de esto y tener la experiencia. Definitivamente me sentí como un niño entrando a este torneo. No sabía qué esperar, no sabía en qué nivel estábamos. Dentro de un año todos nos sentiremos mucho más cómodos”.

Contenido Relacionado