Lo mejor del duelo entre Canadá y EE.UU.

Meses después de ser electo como el Jugador Más Valioso de la pasada final de la Stanley Cup, Connor McDavid fue reconocido como el mejor del partido por el campeonato del 4 Nations Face-Off, luego de anotar el gol que selló el título de Canadá en el torneo internacional, tras imponerse en tiempo extra sobre los Estados Unidos con pizarra de 3-2, ante una multitud de 17.850 personas que abarrotaron el TD Garden en la ciudad de Boston.

“Lo mejor de todo esto es ver la reacción de todos los muchachos, especialmente por lo mucho que dieron. Sé que se trata de un torneo nuevo, no de unos Juegos Olímpicos, pero para este grupo significa el mundo después de haber batallado tan duro durante toda la semana”, declaró McDavid a la cadena ESPN después del partido.

McDavid se convirtió en apenas el segundo jugador en la historia, que logra marcar un gol en tiempo extra para lograr el campeonato de un torneo internacional con plena participación de jugadores de la NHL y además, es el octavo atleta que consigue al menos un punto en todos los partidos de su equipo en un campeonato con estas características, luego de sumar al menos una unidad en los cuatro encuentros

“Para ser honesto no creo que había jugado muy bien en todo el partido, pero lo que siempre mantuve en mi cabeza fue seguir empujando, porque a pesar de que no había tenido mi mejor desempeño, los muchachos lo hicieron genial y por eso fuimos capaces de conseguir una forma de ganar”, agregó McDavid.

Una vez terminada la celebración en el hielo, ambas selecciones se despidieron con el tradicional saludos de manos, para posteriormente pasar a la entrega de medallas, así como la designación del Jugador Más Valioso del 4 Nations Face-Off, distinción que recayó sobre el delantero del Colorado Avalanche, Nathan MacKinnon, quien lideró el torneo con cuatro goles marcados.

“Antes de empezar este torneo, la gente quizás no tenía una percepción clara y eso se entiende. Pero creo que se demostró el compromiso de cada atleta, sin ningún tipo de ego y por el contrario una carga de gran orgullo por poder representar a nuestros países. Fue un partido muy parejo y por eso me siento muy contento de haber podido salir ganando”, expresó MacKinnon en la conferencia de prensa después del juego.

El acto final, involucró al capitán de Canadá, Sidney Crosby, quien alzó el trofeo de un certamen internacional con un impacto que se sintió alrededor del mundo. “Realmente es algo muy especial. Poder colocarse esta camiseta y terminar ganando con este grupo. De verdad que estoy muy contento porque si bien es un torneo nuevo, nadie puede dudar que todos los equipos dieron lo mejor sobre el hielo. También contento con Connor (McDavid) porque un jugador tan bueno como él, se mereció haber anotado ese gol tan importante”, declaró Sidney Crosby tras celebrar el título.

McDavid lo gana en tiempo extra

Cronología de la acción

Al igual que sucedió la semana pasada, Canadá tomó la delantera pero en esta ocasión fue gracias a un MacKinnon que a los 4:48 del primer período, controló el disco en la zona rival y tras abrirse espacio, sacó un remate fuerte que atravesó todo el tráfico para incrustarse en la red rival, convirtiéndose en el 1-0.

Pero la respuesta de los estadounidenses, quienes fueron locales en esta final, llegó por intermedio de una gran presión del delantero de raíces mexicanas, Auston Matthews, quien mandó un pase por detrás de la red para un Brady Tkachuk que quizás no lo conectó de la mejor forma, pero con la suficiente precisión para nivelar la pizarra 1-1 a los 16:52 de la primera fracción.

Gracias a tres paradas claves del guardameta Connor Hellebuyck, Estados Unidos logró sobrevivir la embestida canadiense y el esfuerzo del portero, fue recompensado por una ofensiva que a través de Matthews, incrementó la presión y fue allí cuando Jake Sanderson conectó de primera un rebote para darle la ventaja a los de casa 2-1 a los 7:32 del segundo período.

“Es una bendición poder estar en este torneo, en esa jugada realmente todo el crédito se lo doy mis compañeros por haber luchado para provocar que ese disco me llegara en una buena posición y en ese momento sólo traté de simplificar las cosas conectando con fuerza para poder anotar”, señaló Anderson sobre su primer gol en el torneo.

Binnington niega dos goles a Estados Unidos

Sin embargo, hubo un gol más antes de terminarse el parcial intermedio y el mismo, fue para un conjunto de Canadá que en esta ocasión contó con la combinación de Sam Bennett con el delantero de los Toronto Maple Leafs, Mitch Marner, quien le devolvió el disco al centro de los Florida Panthers y éste lo hundió en la red para el 2-2 al minuto 14 del segundo parcial.

Los últimos 20 minutos del tiempo reglamentario fueron dominados por los porteros. Comenzando al inicio del segmento con un Binnington que se creció para ganarle un mano a mano Jake Guentzel y mantener todo nivelado. Por su parte, Hellebuyck hizo frente al reto con cuatro paradas, incluyendo una con cinco segundos por disputar, cuando reaccionó rápidamente para atrapar el tiro de Cale Makar.

El destino del que quizás ha sido el partido de hockey con mayor seguimiento en los últimos 15 años, necesitó más de ocho minutos en tiempo extra y fue allí cuando, a los 8:18 de la prórroga, apareció Connor McDavid, el jugador con más puntos en la última década en la NHL, para conectar con fuerza un pase de Mitch Marner y elevar el disco con potencia, sellando la victoria de Canadá con el 3-2.

Además de los autores de los goles, ambos guardametas también recibieron una gran parte de la ovación. Hellebuyck detuvo 24 tiros en la red de Estados Unidos, así como un Binnington que terminó con 31 paradas, dos de ellas con su guante ante Auston Matthews durante en la prórroga. “Para ser honesto, creo que ellos fueron mejor que nosotros en el tiempo extra, pero lo de Binnington fue de otro planeta”. Señaló MacKinnon para darle crédito al portero canadiense.

El entrenador de Canadá, Jon Cooper, fue enfático al momento de expresar sus sentimientos tras haber sellado el campeonato. “Esta victoria no es sólo para los jugadores ni para todo el equipo, también es para casi 40 millones de personas. Yo espero que en Canadá se sientan orgullosos de estos muchachos porque les aseguro que cada atleta en ese vestidor se siente orgulloso de ser canadiense y realmente, creo que nuestro país necesitaba un triunfo de esta índole”.

A pesar de la derrota, el entrenador del combinado de los Estados Unidos, Mike Sullivan, destacó el nivel, entrega y respeto que siente por sus jugadores. “Creo que nuestro equipo compitió muy bien de principio a fin. Fue un gran partido de hockey, quizás el más rápido en el que he tenido la oportunidad de ser parte. Todo fue muy parejo con oportunidades claras para cada selección en diversos momentos. Realmente lo que vimos hoy, fue una batallas del mejor contra el mejor. Este grupo recibió mucho apoyo de todas partes del país y con toda la razón porque son unos atletas espectaculares”.

Y más allá de la alegría de haber sido el héroe para Canadá, McDavid se pronunció acerca del impacto del 4 Nations Face-Off. “Espero que este torneo haya servido para ganar nuevos aficionados. Nuestro deporte es maravilloso y lo que se vivió en estos últimos días fue un espectáculo sin precedentes, de verdad que es un juego increíble”.

Contenido Relacionado