Skip to main content

Tiempos de cambio en San José; Danza de despidos en NHL

Ante un paso desastroso, Sharks optaron por hacer un cambio en el banquillo para salvar la temporada

Autor Albert Pérez @1AlbertPerez / NHL.com/es Corresponsal Independiente

A mediados de noviembre, parecía que todo iba "viento en popa" para los San José Sharks. 

Pese a no jugar un hockey espectacular, del 5 al 16 de ese mes encontraron la manera de ingeniar una racha de seis victorias. Fue una voltereta bastante drástica considerando habían arrancado la temporada con una foja de 0-4-0. 

Sin embargo, en las últimas semanas el equipo se ha desfondado. Tras perder 3-1 ante los Nashville Predators el martes, ligaron su quinta derrota al hilo y terminaron una gira de cuatro cotejos con un récord de 0-3-1. Antes del juego con los Predators, habían sido goleados 7-1 por el Tampa Bay Lightning y 5-1 por los Florida Panthers. 

 

[Leer más: Cambian de esquemas en San José con cambio de entrenador en Jefe]

 

CUESTA ABAJO

Con una marca de 15-16-2 y una cosecha de 32 puntos, San José está instalado en el sexto puesto de la División del Pacífico cuesta abajo en la pelea por llegar a los playoffs de la Stanley Cup. Están a cinco puntos del segundo boleto de comodín, que presentemente le pertenece a los Vegas Golden Knights. Pero hay otros tres equipos entre los de la "Ciudad del Pecado" y los californianos: los Vancouver Canucks (34), los Predators (33) y el Minnesota Wild (33).

Las estadísticas detallan aún más el desastroso paso que está viviendo el equipo. Son el vigésimo cuarto equipo de la liga en cuanto a los puntos que han acumulado. Y son la vigésima primera ofensiva en cuanto a goles anotados (87) y la segunda defensiva que más ha permitido (113).  

La situación actual de los Sharks contrasta mucho con lo que experimentaron la temporada campaña pasada cuando terminaron con un récord de 46-27-9 en la temporada regular y clasificaron a la postemporada por cuarta ocasión en fila. Ya en los playoffs, alcanzaron la final de la Conferencia de Oeste en donde cayeron contra los eventuales campeones de la Copa de Lord Stanley, los St. Louis Blues, en seis juegos. 

LEJOS DEL "NIVEL"

Viendo cómo iban las cosas y que estaban lejos de poder cumplir con las altas expectativas con las que entraron a este torneo, la gerencia del club se vio forzada a hacer un cambio radical con la intención de salvar la campaña. El miércoles tomó la decisión de despedir a su entrenador en jefe Peter DeBoer. Su lugar será ocupado por uno de sus auxiliares, Bob Boughner.

"Cuando has logrado un cierto nivel de éxito en el pasado, el cambio no es algo fácil. Sin embargo, sentimos que este equipo tiene la capacidad para mostrar mucho más de lo que hemos mostrado hasta este momento. Una nueva voz era requerida", dijo el gerente general de los Sharks, Doug Wilson, sobre el motivo de la destitución. "Como equipo e individuos, nuestra manera de jugar este año no ha cumplido con nuestras expectativas. Nuestro nivel de consistencia no ha sido el que debe de ser. Este grupo de individuos que va a guiar a nuestro equipo yendo hacia adelante, conoce a los jugadores. Creemos que este cambio le puede dar a nuestro grupo un comienzo fresco".   

SE FUERON TODOS

El club también decidió decirle adiós a otros miembros del cuerpo técnico como los auxiliares Steve Spott y Dave Barr y el entrenador de porteros Johan Hedberg. Serán reemplazados por Roy Sommer, entrenador asociado, Mike Ricci, auxiliar, y Evgeni Nabokov, entrenador de porteros.  

Al deshacerse de los servicios de DeBoer, San José deja ir a un entrenador bastante experimentado e histórico para la franquicia. 

Asumió el cargo de mandamás en mayo de 2015, y en su temporada inicial llevó al club hasta su primera Final de la Stanley Cup. Terminaron perdiendo en seis juegos contra los Pittsburgh Penguins. 

El entrenador de 51 años registró una foja de 198-129-34 en sus cinco campañas con los Sharks; los clasificó a los playoffs en cada una de sus campañas completas. 

MÁS DE 400 VICTORIAS

En total en su carrera, ostenta un récord de 415-329-111 en 12 torneos dirigiendo a los Sharks, a los New Jersey Devils y a los Panthers. Guió a New Jersey a la Final de la Stanley Cup de 2015. Cayeron en seis juegos ante los Los Ángeles Kings.

"Bajo el liderazgo de Pete, junto a Steve, Dave y Johan, nuestra franquicia logró buenas cosas, culminando con la Final de la Stanley Cup Final de 2016", explicó Wilson.

"Queremos agradecerles por sus contribuciones al éxito que nuestro equipo ha cosechado en los últimos cuatro años". 

Por su parte, Boughner toma la responsabilidad de llevar a los californianos a buen puerto con algo de experiencia en su currículo. 

Había trabajado con San José bajo las órdenes de DeBoer de 2015 a 2017. Luego salió del equipo para debutar como entrenador en jefe tomado las riendas de los Panthers. Tuvo una marca positiva 80-62-22 en sus dos campañas en el banquillo de los Panthers, pero no pudo alcanzar los playoffs en sus dos intentos. Regresó a la Bahía para este torneo.   

Čítajte viac

NHL používa cookies, web beacons a ďalšie podobné technológie. Používaním webových stránok a ďalších online služieb NHL dávate súhlas s našou Ochranou osobných údajov a s Podmienkami služby, vrátane našej Cookie Policy.