Kachina_Header_New

Un hecho muy poco conocido: el logo original de Coyotes nació de una colección de muñecos.
El logo, votado recientemente como el más grande en la historia del deporte del Valle por
la República de Arizona
, fue cortesía de una idea del diseñador de Phoenix, Greg Fisher, quien explicó el desarrollo de su obra de arte icónica mientras brindaba una historia oral del Coyote "Kachina".

"He tenido la oportunidad a lo largo de los años de construir muchas marcas, muchas marcas deportivas," dijo Fisher. "El Kachina de los Coyotes que creamos tiene sus propios seguidores de culto, y no solo en este mercado local, sino con fanáticos en todo el país."
La obra de arte colorida y simbólica de Kachina se basa en los seres sobrenaturales en las creencias de las personas de Pueblo. Una Kachina no es necesariamente adorada como una deidad, sino más bien como un aliado y una conexión con las fuerzas de la naturaleza.
En el momento del diseño, Fisher trabajaba para una empresa de diseño gráfico con sede en Phoenix llamada Campbell-Fisher-Ditko. Ahora tiene su propia empresa,
Fisher
, y todavía emplea a muchas de las personas que formaban parte de su equipo cuando se creó Kachina Coyote.
"Empezamos a construir una marca, una paleta de colores, logotipos, todo tipo de cosas para la liga y para el primer grupo de propietarios en 1994, creo," dijo. "Pero, obviamente, no se lanzó hasta 1996."

KCoyote_Mix1
KCoyotes_Mix2

Fisher trabajó en colaboración con el primer grupo propietario de la organización, Jerry Colangelo, Richard Burke y Steven Gluckstein, junto con David Haney, el director creativo de la NHL en ese momento.
"Si se pregunta por qué el Coyote no era un animal enojado al principio, es porque la NHL era como 'ningún animal enojado,'" dijo Fisher.
"[Haney de la NHL] voló un día y estábamos en la oficina de Colangelo con algunas muñecas Kachina, y él dijo 'Háblame sobre la herencia de esas' [señalando a las muñecas]. Construimos una historia de marca en torno a eso, y de alguna manera evolucionó a partir de ahí."
Ese momento desató el proceso.
"Probablemente bajamos cinco o seis direcciones diferentes," explicó Fisher. "Redujimos esas direcciones a tres, y luego seguimos tratando de simplificar la Kachina. Obviamente, en un suéter [de hockey], puede ser una pesadilla, hay tantas capas y tantos colores."

KCoyotes_Mix3
KCoyotes_Mix4

"La liga seguiría volviendo a nosotros con 'simplificar, simplificar, simplificar', lo que hicimos lo mejor que pudimos."
Uno de los conceptos originales de Coyote lucía gafas de sol, dijo Fisher.

KCoyote_Glasses

"El hockey nunca había estado en el suroeste antes, así que esa fue la razón de las gafas de sol al principio: hace tanto calor y sol en el desierto ... Necesitábamos confiar en la herencia de la zona, pero aún queríamos algo agresivo y algo que sea indicativo de la zona."
Pero una constante a través de todo fue la paleta de colores: verde bosque, rojo ladrillo, arena, siena y morado.
"Los colores, con la excepción del violeta, fueron extraídos de una paleta de nativos americanos," dijo Fisher. "[Esos colores eran] inherentes al área y estábamos tratando de construir patrones regionales, motivos, cosas así."
Fisher y su equipo de diseñadores incorporaron varias sutilezas en el logotipo: la base negra sobre la que patina Coyote; la forma general del propio Coyote y, por supuesto, la luna creciente.
"La mayoría de la gente no se da cuenta de que el Coyote está parado sobre un disco que está plano y que la forma general del Coyote es una 'A' para Arizona, aunque en ese momento [el equipo] eran los Phoenix Coyotes."
"Esa luna creciente obviamente crea una 'C' para Coyotes,'" dijo.

KCoyotes_Primary

El equipo designó a la luna morada como un logotipo y un parche en el hombro alternativos.
"De hecho, comenzó como una primaria con una de las direcciones en las que íbamos hacia abajo," dijo Fisher. "Recorrimos varios caminos con discos y patas y muchas cosas diferentes."
Unos años más tarde,
Fisher diseñó
el escudo de la primera camiseta alternativa en la historia del equipo: los uniformes verdes, desérticos, presentados en 1998. "La liga volvió a nosotros y nos hizo construir la máscara de Coyotes, para esa camiseta de máscara, " él dijo. "Sólo la máscara, no la camiseta".
Y el
parche de hombro de salamandra
, a menudo olvidado, también se convirtió en parte del diseño del equipo.

KCoyote_Salamander

"Para eso vino esa salamandra, originalmente era un detalle de camiseta, no se suponía que fuera un logo," dijo Fisher. "Nunca tuvo la intención de ser un logotipo. ¿Conoces las bandas alrededor de la parte inferior de las camisetas de Kachina y la banda alrededor del cuello? Para eso se construyeron originalmente las salamandras: estábamos tratando de llevar ese lagarto del desierto allí. Nunca sucedió. Pero tampoco tuvo la intención de ser un logotipo primario o secundario."
Nadie sabe más sobre los uniformes de los Coyotes, tal vez, que Stan Wilson, gerente de equipo en jefe desde 1990. Y Wilson no dudó cuando se le preguntó sobre la camiseta más popular entre los jugadores.
"Oh, seguro, sin duda es la Kachina ahora," dijo Wilson. "Cuando lo usamos originalmente, el diseño, el material real era resistente. Absorbe mucha agua, por lo que era tan pesado, los originales que usamos en los años 90. Los nuevos ahora, son todos construido con la nueva tecnología, por lo que son mucho mejores. Los muchachos los aman, los jugadores ... lo usarían todo el tiempo si pudieran."

KCoyotes_1996

Fisher dijo: "[El logo] tiene vida propia y eso es fenomenal. El Kachina ha pasado de probablemente uno de los logotipos más difíciles que la liga haya intentado producir, a probablemente uno de los logotipos más duraderos, e incluso el NHL te lo dirá.
"De todas las marcas que hemos construido, me encanta. Pero es una locura. Es increíble."
Fisher y Haney recordaron haber buscado y obtenido la aprobación de los líderes Hopi en Arizona antes de que se hiciera público el logotipo final al estilo de Kachina.
Los aficionados vieron por primera vez el logotipo original en abril de 1996, solo seis meses antes de que el equipo jugara su primer juego oficial como Phoenix Coyotes después de una mudanza de Winnipeg.
"Todo el mundo estaba muy emocionado y, honestamente, fue bien recibido", recordó Fisher. "Pero todos esperaban un Coyote aullando a la luna, y eso no es lo que entregamos".
En cambio, entregó el logotipo más grande en la historia del deporte de Arizona.

KCoyotes_Letters